- Presenta varios núcleos, personajes e historias paralelas.
- Mayormente son muy creativo.
- Telenovelas con mayor presupuesto y de alta calidad.
- Se producen en el núcleo más grande de televisión de América Latina, con las ciudades de ficción y la punta de estudios.
- Muestran el resultado de todas las realidades, tales como barrios marginales.
En definitiva las novelas de Brasil son de gran éxito que enganchan al espectador presentando historias con sucesos parecidos a la realidad o simplemente nos entretienen.
Las novelas brasileras siempre marcaron una diferencia de sus pares latinoamericanas. ¿Ejemplos? “Roque Santeiro”, porque rompía el molde de la telenovela tradicional. Ya que tenía humor, sátira, romance, misterio, en fin todo lo necesario para no aburrirse.
Las novelas brasileñas siempre fueron diferentes al resto, no es que sean mejores, bueno, tal vez sí, ya que enfocan la vida quizás de un punto de vista no tan dramático o "llorón", pero sí a veces muy crudo y real. Y la realidad es saludable. Casi siempre vienen con un Soundtrack muy bueno, el cual perfecciona la producción.
La telenovela “Vale Todo”, fue definitivamente un sacudón de la sociedad que muestra el arribismo de la gente. “El Clon” fue todo un suceso.
Ahora creo que estan pasando “Doña Bella”, con Maite Proenca. Esa novela se paso en los años 80. Una buena trama, que si bien era histórica, podía ambientarse en cualquier tiempo, ya que el que dirán y la doble moral de las personas no pasa de moda. Por eso le hicieron una versión colombiana, y en la época actual. Hoy me atrevería a afirmar que los brasileros no solo nos enseñaron lo que es el "jogo bonito" en el fútbol, también nos enseñaron las emociones en escenas, diálogos, y canciones que se quedan en la mente de la gente.